top of page

サークル7:準備中

公開·9名のメンバー
Parker Garcia
Parker Garcia

La Ciudad De Los Dioses



Otras dos condiciones muy favorables para el desarrollo urbano de Teotihuacan fueron, por una parte, la posición privilegiada de su valle en la ruta comercial más directa entre el Golfo de México y la Cuenca de México, y, por la otra, la presencia de numerosas cuevas y cavidades que, sacralizadas, convirtieron a la ciudad en un prestigiado santuario.




La Ciudad de Los Dioses



Siglos XV y XVI. Las actividades prehispánicas. A la llegada de los españoles, se suponía que en Teotihuacan había sido creada la última era o Quinto Sol y que las pirámides eran obra de dioses o de gigantes deformes. Durante décadas, los mexicas usan las ruinas como santuario y oráculo. Allí exhuman edificios enteros, sepulcros y ofrendas para recuperar reliquias que, más tarde, enterrarían en el Templo Mayor de Tenochtitlan.


Siglo XIX. Los viajeros y los primeros científicos. William Bullock, Frédéric Waldeck, la marquesa Calderón de la Barca y muchos viajeros más visitan Teotihuacan. Durante el imperio de Maximiliano, un equipo franco-mexicano elabora el primer plano preciso de la ciudad y lleva a cabo excavaciones estratigráficas. En 1884 y 1886, el arqueólogo mexicano Leopoldo Batres saca a la luz los murales del Templo de la Agricultura, mientras que el francés Désiré Charnay excava los llamados Edificios Superpuestos.


Siglo XX. Los trabajos arqueológicos modernos. Entre 1905 y 1910, Leopoldo Batres excava y reconstruye la Pirámide del Sol bajo los auspicios de Porfirio Díaz. En 1917-1922, Manuel Gamio lleva a cabo su famoso proyecto antropológico integral del valle. Sigvald Linné, Alfonso Caso, Pedro Armillas y Laurette Séjourné excavan distintos conjuntos de departamentos. En los sesenta, William T. Sanders estudia el valle, René Millon, Bruce Drewitt y George Cowgill elaboran el plano de la ciudad, e Ignacio Bernal reconstruye la Calle de los Muertos. Las últimas décadas están marcadas por los espectaculares hallazgos de Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama en las pirámides de la Serpiente Emplumada y de la Luna.


De acuerdo a la información del INAH, Teotihuacán fue traducido como "lugar donde los hombres se convierten en dioses", una traducción del náhuatl que se popularizó "en el último tercio del siglo XX". No obstante, las recientes investigaciones refutan esta interpretación.


Su estudio, según detalla el INAH, se basa en el análisis de diversas iconografías y "en los análisis hechos por Charles Dibble del Códice Xolotl, elaborado durante los tiempos tempranos del siglo XVI". Se trata de un manuscrito con pictografías "cuya narración abarca cuatro siglos de la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacán" y "se conserva en la Biblioteca Nacional de París, Francia".


Teotihuacan, la imponente metrópoli del altiplano mexicano, fue contemporánea de algunas de las principales ciudades de Mesoamérica. Por ejemplo, Cholula, Monte Albán y varias del mundo maya. Esto la llevó a extender su influencia por una buena parte del área.


En Teotihuacan se inician muchos de los conceptos que se verán en ciudades posteriores. Desde la orientación de sus principales edificios hasta el trazo de la ciudad misma. Dejó constancia, asimismo, de rituales cuya importancia se ve plasmada en sus murales y del culto a divinidades que trascenderán el tiempo.


Cabe destacar que el año 100 a.C. marca la presencia de grupos asentados en el norte de lo que llegará a ser Teotihuacan. Aunque, no fue sino hasta principios de nuestra era cuando se inició el trazo de la ciudad tal como hoy la conocemos. Además, se establecieron los estilos arquitectónicos que la caracterizarán.


Entre los años 1-150 d.C. se empiezan a construir las grandes pirámides, como la del Sol. Y, a partir de ella se comienza el trazo urbano de la ciudad basado en dos ejes: uno norte-sur y otro este-oeste.


Es igualmente importante destacar la organización social con que se debió contar para el control de la naciente urbe, pues para entonces Teotihuacan contaba con 30 mil habitantes, aproximadamente, y la ciudad se había extendido alrededor de 17 km2, lo que la presenta como la ciudad más grande y poblada de su tiempo en Mesoamérica.


Durante los siguientes años (150-250 d.C.) la ciudad continúa con un ritmo acentuado de crecimiento. Es en esta fase cuando Teotihuacan alcanza su máxima extensión. De hecho, llegó a cubrir 22.5 km2, con una población calculada en 45 mil habitantes.


Hacia los años de 250-450 d.C. la población aumenta a cerca de 65 mil habitantes, si bien la ciudad se retrae un poco hasta abarcar 22 km2. Los conjuntos departamentales formados por bloques de alrededor de 60 m por lado están presentes. Algunos de ellos, como Tlamimilolpa, muestran una complejidad en su distribución interna con pasillos, habitaciones y patios.


La urbe alcanza su máximo esplendor alrededor de 450-650 d.C., y la presencia teotihuacana se extiende prácticamente por toda Mesoamérica. Al mismo tiempo que en Teotihuacan hay presencia de grupos de otras regiones. Durante este periodo la extensión de la ciudad alcanza 20.5 km2 y la población llega a su máxima expansión, calculándose en alrededor de 85 mil habitantes.


Entre los años 650-750 d.C. la ciudad declina y finaliza la importancia que tuvo a lo largo de ocho siglos. La arqueología ha mostrado que alrededor del año 750 la ciudad fue incendiada y saqueada, con el consiguiente abandono. A qué se debió esto?


Localizada a 50 kilómetros al noreste de la capital mexicana, Teotihuacan es una ciudad prehispánica perfectamente bien diseñada con una superficie de 22 km2 que ha sabido conservar sus imponentes y colosales ruinas. A lo largo de 7 siglos (100 a.C. 650 d.C.) esta civilización mesoamericana desarrolló estructuras políticas, sociales y económicas de gran avance, además de una vida artística y cultural de primer orden que sirvió de inspiración a otros pueblos como los aguerridos aztecas del centro de México.Gracias a la localización estratégica de los templos, palacios y calzadas de Teotihuacan, cuyo objetivo era servir de marcadores cósmicos para ayudar a los hombres a conocer el movimiento de los astros y seguir el rumbo del sol, sus habitantes la consideraban el punto cósmico donde lo divino y lo humano se unían; el lugar donde el tiempo y el espacio sagrado se hacían uno solo.Actualmente millones de visitantes de todo el mundo llegan a México para admirar la magnitud de esta imponente zona arqueológica.


Teotihuacan ha pasado a la historia de México como el modelo clásico de una sociedad centralizada, organizada y bien urbanizada, por lo cual se piensa que ahí nació el verdadero urbanismo en América. En su momento de esplendor (siglo lll al Vl d.C.) los teotihuacanos lograron una expansión territorial y demográfica enorme para su época, contando con 100 mil habitantes. Era una megalópolis única cuya influencia se expandió hacia el centro y sur de México llegando a las tierras altas de Guatemala y a Honduras.En su época de mayor auge esta urbe concentraba numerosos centros religiosos, 2.000 conjuntos habitacionales, barrios, casas para el pueblo, mercados, edificios públicos y residencias para gobernantes y sacerdotes.En otros términos, Teotihuacan era una de las mayores ciudades preindustriales del mundo para su tiempo, cuyas dimensiones físicas hicieron pensar a los conquistadores españoles que se trataba nada menos que de un asentamiento de gigantes. Hoy día perduran en Teotihuacan riquísimos monumentos como las fabulosas pirámides del Sol y de la Luna, diversos templos, uno de ellos dedicado al dios Quetzalcóatl, y la famosa Calzada de los Muertos de 5 km de longitud y 90 m de ancho en su parte central.


Entre las piezas emblemáticas de la exhibición del Museo Rietberg se encuentra el dios viejo del fuego, a quien llamaban Huehueteotl, una de las primeras divinidades que adoraron los teotihuacanos. Este personaje aparece encorvado, sentado con las piernas cruzadas por delante y casi siempre lleva orejeras y collares. En su rostro se pueden ver las arrugas de un hombre viejo y en ocasiones se presenta con muy pocos dientes en la boca.Sobre su cabeza Huehueteotl carga un enorme brasero donde se hacía el fuego y que servía para las ofrendas de las deidades. Este dios podía ser bueno con sus hijos si usaban el fuego debidamente pero, si no, podía provocar grandes incendios y llevar a los hombres a la muerte.Quetzalcóatl es uno de los dioses fundamentales en el panteón de los antiguos mexicanos. Es el dios civilizador por excelencia del cual procede la mayoría de los mitos y las leyendas del Valle de México. Esta divinidad tenía bajo su protección la educación superior impartida a los jóvenes indígenas. La educación incluía particularmente la enseñanza de las escrituras, el estudio de los libros sagrados y la comprensión del calendario adivinatorio.Quetzalcóatl suele aparecer en las espléndidas pinturas murales que decoraban las residencias de los sacerdotes teotihuacanos, así como en recipientes rituales y en una gran variedad de cerámica que se exhibe en esta muestra.


Teotihuacán es la ciudad ya construida tomada por los Aztecas, los cuales terminaron el complejo utilizando su inteligencia astrológica para poder construir obras hechas para adorar a sus dioses. Así mismo, pretendían mostrar a otras culturas el poder adquisitivo e inteligencia con la que su sociedad contaba.


Teotihuacán proviene del náhuatl, que significa lugar donde nacieron los dioses, nombre con el que se le bautizó a este recinto por los mexicas o aztecas aproximadamente en el siglo VIII d.C. al encontrar estas ruinas de una civilización anterior a ellos. Esta zona arqueológica fue nombrada el 11 de diciembre de 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés, mejor conocida como UNESCO. 350c69d7ab


https://soundcloud.com/ramimceydam/encase-forensic-free-extra-quality-download

https://soundcloud.com/flip-sherman/install-quickbooks-pro-2021

https://soundcloud.com/specimasue/gta-san-andreas-ps2-iso-europe-exclusive

https://soundcloud.com/skatomglobbat1972/ghost-recon-breakpoint-pc-download-cracked-link

https://soundcloud.com/arlyn-huskins/hola-vpn-promo-code

グループについて

グループへようこそ!他のメンバーと交流したり、最新情報を入手したり、動画をシェアすることができます。

メンバー

bottom of page